jueves, 8 de octubre de 2015

Yernes: paisaje, praderías de montaña y hórreos







Yernes, que limita con Rubiano y es punto de partida de rutas de montaña, pertenece al concejo con menor población de Asturias: 178 habitantes (2011). Está situado a 690 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Pando y enclavado entre montañas calizas en la zona alta del Río Cubia.  Es conocido por la belleza natural de sus paisajes y su extensa pradería de montaña.









Forma parte del Camín Real de la Mesa, que junto a La Carisa fue la vía más utilizada por las legiones romanas y posteriormente por los árabes. 












Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras muy antiguas con pegoyos de madera.











La iglesia, dedicada a la Santa Cruz, está muy reformada, ya que fue destruida durante la guerra civil, aunque conserva la estructura tradicional de los templos románicos de la Asturias rural: nave única rectangular con ábside cuadrado. Un nuevo "texu" crece ahora al lado del que fue centenario.




Entre sus paisajes kársticos destaca Cuallagar, una gran cavidad situada en el Monumento Natural de los Puertos de Marabio, en las estribaciones del pico Loral. (Ver fotos de Mario Argüelles). Los habitantes cuentas numerosas leyendas de esta cueva: la de una moza que se cayó a uno de los pozos y poco tiempo después aparecieron las perlas de su collar en una fuente a varios km de allí, la que explica por qué los de Yernes se llaman foscos...


En las proximidades de la cueva destacan los corros, edificaciones circulares de pastores cubiertas con piedras planas que forman una falsa bóveda cónica. También hay túmulos funerarios prehistóricos


Camín de Cuallagar” estan:

Ø      La Braña de Senra (originariamente sierna,  que hace referencia a terrenos dedicados a la siembra de cereales, y que, tras su recogida, servía de lugar de pasto para el ganado). Aquí, hay un hórreo, algo poco usual en las brañas.
Ø      La Braña de Cabañas Negras, donde se usa una piedra negra con alto contenido en hierro.



Entre sus fiestas están las de San Antonio (junio), El Rosario (octubre) y la Feria de Cuallagar en el puerto (agosto).





No hay comentarios:

Publicar un comentario