domingo, 27 de septiembre de 2015

Fiesta de la Virgen de la Guía (Llanes): 8 de septiembre



Decalarada de interés turísitico nacional, se celebra el día de la Natividad de la Virgen. 

El próximo año (2016) la ermita que acoge a la Virgen de la Guía cumplirá 500 años.

La fiesta comienza con una procesión nocturna el día siete, en el que se traslada la imagen desde la ermita hasta la Basílica de Santa María, dónde se celebrará, al día siguiente, la misa solemne. La Virgen va acompañada por los sagrados misterios y faroles, así como por centenares de señoras y señoritas ataviadas con la clásica mantilla española y luciendo la flor de del Bando de la Guía, El Nardo, de origen americano y olor intenso y embriagador. La procesión se detiene en el puente, y mientras la imagen fija sus ojos en el mar, se invoca a los hijos de Llanes.
El día ocho comienza con el disparo de cohetes. Tras la misa, se inicia la procesión, que tiene como finalidad regresar la imagen a la capilla. A la llegada al Campo de La Guía, el grupo de danzantes ofrece a la Virgen la tradicional DANZA DE ARCOS (ver vídeo) y los familiares presentan a los niños nacidos a lo largo del año.  Sigue la  REVERENCIA (ver vídeo 1 y vídeo 2OFRECIMIENTO DE RAMOS. Y los jóvenes del Bando interpretan los bailes de la zona, finalizando con el famoso Pericote a las “antigua usanza” (ver vídeo).
Durante la procesión la imagen va acompañada de centenares de aldeanas llaniscas y porruanos, (ver vídeo)



Durante la procesión, los mozos (porruanos) transportan a hombros los ramos hasta la ermita y las mujeres (llaniscas) tañen las panderetas y cantan.





Los hombres golpean al unísono con el "palu porruanu" el suelo mientras desfilan y lo levantan cuando la imagen de la Virgen se detiene en el puente y fija sus ojos en el mar por última vez antes de entrar en la ermita.






Danza de arcos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario